domingo, 4 de julio de 2010

Pie de Lúcuma

INGREDIENTES

Para la base
- 20 galletas de vainilla
- ½ taza de margarina

Para el relleno
- 1 lata de leche evaporada
- 1 lata de leche condensada
- 1 taza de pulpa de lúcuma

PREPARACIÓN
Procesar las galletas de vainilla y añadir la margarina derretida, mezclar muy bien. En un molde Pyrex o resistente al calor, colocar esta preparación y con la ayuda de la parte posterior de una cuchara forrar el fondo del molde. Llevar al horno microondas por 1 minuto. Preparar un puré con la lúcuma y un poco de leche evaporada. En un tazón mezclar la leche condensada, el resto de la leche evaporada y llevarlo al microondas por 8 minutos, destapado, a mitad de cocción mezclar bien, pasado el tiempo retirar del horno microondas y agregarle el puré de lúcuma, revolver muy bien y llevarlo nuevamente al horno por 6 minutos. Retirar del microondas, mezclar muy bien y vaciarlo sobre la masa de galletas, dejar enfriar. Puedes decorarlo con fudge o astillas de cobertura de chocolate.

Mazamorra Morada


INGREDIENTES
- 1/2 kilo de maìz morado
- 1 kilo de azùcar
- 10 cucharadas de harina de chuño (maicena o harina de camote)
- 2 limones
- 1 manzana
- 1 membrillo
- 1 perito
- 1 piña
- 2 melocotones o duraznos
- 1/2 taza de guindones
- 1/2 taza de guesillo (durazno seco)
- 1/2 taza de guinditas (opcional)
- 6 orejones canela entera
- Canela molida y clavitos de olor

PREPARACIÓN
En una olla se pone a cocer el maìz morado, previamente lavado y en parte desgranado, cuando estè bien cocido se cuela el lìquido con una coladera fina y luego se le agrega màs agua hasta que complete los tres litros. Luego se vuelve a colar y se pone el lìquido al fuego. Agregue el azùcar, el clavo de olor, la canela entera (uno o dos ramitos), la piña, los membrillos, los peros, los melocotones, los orejones picados en trocitos; las guinditas, los huesillos, y guindones bien lavados. Dejar cocer bien y luego añadir el chuño diluido en un poquito de agua frìa o maicena o si es mejor harina de camote. Una vez que està a punto vertir el jugo de los limones y dejar que hierva nuevamente sin dejar de mover, es facil reconocer cuando el dulce està a punto ya que en ese momento permite ver el fondo de la olla cuando se le està moviendo. Se espera que este delicioso postre se enfrìe, se vacìa en dulceras y se sirve espolvoreado con canela molida. La verdad es muy rico. Una opciòn si no se tiene la fruta seca, igual se puede preparar obviando lògicamente la fruta seca, y en ese caso la manzana y el membrillo van picaditos, tambièn queda muy sabroso. Al momento de echar el harina de chuño, o maicena o harina de camote, no debe de dejarse de mover por que pueden formarse grumos.

Pie de Limón


INGREDIENTES
- 2 tazas de galletas molidas dulces (vainilla, maría)
- ½ taza de mantequilla sin sal, derretida

Relleno

- 1 lata de 400g (14 oz) de leche condensada
- 1/3 a ½ taza de jugo de limón
- 4 yemas de huevo, ligeramente mezcladas

Merengue

- 4 claras de huevo
- ¾ de taza de azúcar

PREPARACIÓN

Corteza

En un recipiente mezclar la galleta molida con la mantequilla derretida. Presionar esta mezcla en el fondo y costados de un molde de pie. Llevarlo al horno precalentado a 350ºF (180ºC) durante 15 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar. Relleno: Mezclar la leche condensada con el jugo de limón y las yemas. Verter sobre la corteza de galleta y regresar al horno 15 minutos más. Retirar del horno y dejar enfriar. Merengue: Batir las claras hasta que estén bien espumosas. Agregar gradualmente el azúcar y seguir batiendo hasta que estén a punto de nieve (como para merengue). Distribuir el merengue encima del pie. Con la ayuda de un tenedor o cuchara formar picos con el merengue. Regresar al horno hasta que se dore ligeramente el merengue.

Mousse de mango


INGREDIENTES
- 1 lata grande de Leche condensada 5 huevos,
separados
- 1 cucharada de jugo de Limón
- 2 vasos de pulpa de mango
- 3 sobres de Gelatina sin sabor
- 1/2 taza de Agua

PREPARACIÓN
1. Vierta la leche condensada en el vaso de la licuadora. Una a una añada las yemas y licue bien después de cada adición. Agregue primero el jugo de limón y luego la pulpa de mango. Licue nuevamente la preparación hasta que esté bien integrada.
2. Vierta la gelatina en un recipiente pequeño que pueda ir al fuego. Humedézcala con el agua y deje reposar 5 minutos. Lleve a fuego lento y cocine revolviendo hasta que se haya derretido. Agréguela a la preparación anterior y revuelva bien.
3. Bata las claras a punto de nieve e incorpórelas a la preparación con movimientos envolventes. Vierta en un molde ligeramente engrasado y refrigere mínimo 3 horas antes de servir. Desmolde para servir.